miércoles, 18 de noviembre de 2020

Posiciones 1a y 2a



Cuando se habla de seguridad nos referimos a qué tan cómodos nos encontramos con nuestras habilidades técnicas, una de las características esenciales es poder colocar la mano sobre el diapasón en diferentes posiciones a lo largo del violín. Cuando decimos posiciones nos referimos al espacio físico en donde colocamos la mano con la finalidad de ejecutar las notas.

 Cómo encontrar la primera posición

De esa manera designamos a la posición básica de la mano sore el diapasón, por ello es también la primera que se aprende y la más utilizada, en esta el dedo índice ejecuta la siguiente nota ascendente desde la cuerda al aire. Pore ello desde la cuerda A, el dedo índice ejecuta a la nota B en la primera posición, La técnica de mover la mano desde una posición a otra se denomina cambio o cambio de posición.

El cambio de posición significa deslizar la mano a lo largo del diapasón para alcanzar las notas correspondientes, generalmente más agudas, por las siguientes razones técnicas:

Ejecutar notas más agudas de las que se podrían alcanzar desde la posición básica.

Para mantener las notas de la melodía particular correspondiente sobre las cuerdas óptimas, al mismo tiempo que se preserva el timbre, es decir el color y carácter de un sonido en particular.

De esa manera se facilita ejecutar las obras pensadas y compuestas a partir de la posición propuesta, pues de ese modo suenan mejor, al facilitar el cruce de cuerdas, la digitación y el control del arco.

 Transición a la segunda posición

El cambio es pequeño, respecto de la posición básica, pero amplía de manera considerable el rango de notas disponibles en cada cuerda.

A continuación se expone la transición usando tres movimientos, puede practicarse en la cuerda D, primero en silencia (sin arco), de modo que pueda memorizarse el movimiento, antes de templarlo de oído.

 Un consejo es relajar el pulgar, sin agarre, siempre que se realicen transiciones o cambios de posición.

 Se coloca el índice en la nota E de la cuerda D.

Se desliza el índice un semitono más agudo, hasta la nota F (que normalmente ejecutaría el dedo medio en la posición básica).

Mueva el pulgar por debajo la misma distancia, de ese modo el dedo se mantendrá por debajo y opuesto al índice.

 Nótese que con las notas naturales (sin accidentales) que se ejecutan en el ejemplo mostrado, necesitará colocar el dedo índice un tono por encima de la colocación usual en la primera posición de la cuerda G.

 Nótese que las notas que se ejecutan en la segunda posición ofrecen un cierto grado de red de seguridad, pueden comprobarse algunas de las notas (que aparecen como blancas en el ejercicio) comparando sus alturas con sus cuerdas correspondientes al aire.

Figura 1

Ejercicio con notas que se ejecutan en la segunda posición

 

De la teoría a la práctica  

El reconocer las notas de la segunda posición nos permite vislumbrar el cuadro completo. Recordemos que la ejecución musical en la segunda posición normalmente involucra el uso de algunas de las notas a nuestro alcance y que pertenecen obviamente a alguna armadura específica. Para comenzar partimos de la ejecución de la escala de F mayor, para después ejecutar como ejemplo una pieza ad hoc.

Movimientos de para la ejecución de la escala de F mayor en la segunda posición:

 Ejecute con un movimiento descendente del arco, con el dedo índice en la segunda posición, sobre la cuerda D (la nota F) para que suene la tónica.

Se realiza el cambio con un tono completo hasta la nota G del dedo medio, obsérvese que el dedo medio cae exactamente.

Se realiza el cambio con un tono completo para que el dedo anular caiga en el siguiente punto.

Se coloca el dedo meñique al lado del medio y se completa el paso de semitono.

Se coloca lentamente el índice en la cuerda A para hacer sonar la nota C (se mantiene la mano fija en la segunda posición), mientras que el meñique ejecuta la nota y se sueltan los otros dedos de la cuerda D tan pronto se inicie el movimiento descendente del arco con el índice.

Se prosigue con la cuerda A de igual manera, usando los movimientos de los dedos medio, anular y meñique.

Nótese que la digitación en la cuerda A es la misma que en la cuerda D, simplemente se ha cambiado de cuerda.

 Figura 2

Escala de F mayor ejecutada utilizando la segunda posición


 
Para ejecutar "Alegría del mundo" en la segunda posición, prepare su mano con la escala de F mayor ascendente.

 Coloque el arco sobre la cuerda A, cerca del talón, de modo que pueda lograrse un sonido con buena proyección a medida se recorre con vigor el tono F.

Aplique el estilo de staccato arrastrado en los movimientos ascendentes del arco ejecutando con los dedos anular y medio, aplicando un arco amplio sobre el octavo con puntillo y uno menor para el dieciseisavo.

 Ejecute con el índice la nota C, usando un movimiento completo de arco descendente, para color después el meñique sobre la cuerda D, después de ejecutar con el +índice y continuar con la escala descendente.

 En todos los cambios de cuerda, coloque cada dedo en la cuerda nueva y comience a hacer sonar la nota nueva justo antes de soltar el dedo anterior. Con esta técnica se logrará una transición uniforme y transparente.

 Haga saltar el índice ligeramente en la nota C para regresar a la ejecución de las notas en la cuerda A en la última nota de octavo del compás 2 y entonces prosiga de regreso al F superior, tono por tono con las últimas notas de la melodía.

Figura 3 "Alegría del mundo" ejecutada usando la segunda posición



No hay comentarios:

Publicar un comentario