jueves, 24 de enero de 2019

Namm Show 2019 - Lanzamiento de Sibelius 2019


Anuncio de lanzamiento de Sibelius 2019

Avid presenta, durante el primer día del NAMM Show 2019 en California, su actualización del software de notación musical, Sibelius 2019.

Aunque la solución tiene una curva de aprendizaje relativamente alta, se le sigue considerando un estándar en la industria de la música y el espectáculo, para cubrir las tareas de creación, composición y colaboración a través de sistemas distribuidos.

Entre las novedades que presenta Sibelius 2019  de Avid, destacan tres opciones:

La posibilidad de navegar a través de la partitura y reproducir de manera instantánea en cualquier compás que se reqiuera.
Esto se logra mediante nuevos comandos para acceder ya sea a una barra o a la página, con inicio de reproducción automática. Lo que permite un trabajo más rápido en el monitoreo y comparación de partes durante los trabajos de composición y arreglo.

La función de protección de la partitura en contra de cambios accidentales utilizando el modo de Revisión, aunque esta opción sólo se encuentra disponible en la versión de gama alta.
Para los que no están familiarizados, debemos recordar el modelo Freemium, que consiste en ofrecer una herramienta con distintos niveles de integración, en este caso hablamos de tres niveles, el primero es la opción gratuita, llamada Sibelius First, la cual ofrece la posibilidad de hasta cuatro líneas instrumentales. En la segunda opción tenemos Sibelius, que permite hasta 16 líneas instrumentales, el tercer nivel es a través de Sibelius Ultimate y es la opción completa, con opciones ilimitadas en cuanto a líneas instrumentales, herramientas de notación, servicio y reproducción.

La presentación de Avid Link, que es una solución que suma varias opciones interesantes, como mencionamos parte de la posibilidad de trabajar en sistemas distribuidos, pero además genera un espacio de comunidad, que permite aumentar el grado de creatividad mediante el arreglo y composición a través de la colaboración, además de integración en comunidades a través de Sibelius.
En términos generales se trata de un repositorio al que se accede a través de una aplicación, lo que permite encontrar, conectar y colaborar en sistemas distribuidos junto con otros compositores y arreglistas, ya sea para trabajar en equipo, para promover el trabajo creativo, dar a conocer las obras, además de facilitar la gestión de compra y gestión de productos, a través de una sola interfaz. Los programadores tienen GitHub, el modelo propuesto por Avid es similar, pero en esta ocasión el repositorio agrupa a músicos y creadores.

Sin duda aún falta mejorar la disposición de los menúes y la lógica de los mismos, para facilitar la composición, pero la parte de colaboración copiando el modelo de los programadores es una buena aportación, la opción de compartir en la nube y los servicios editoriales asociados son asimismo una visión del futuro de la partitura dentro del negocio de la música, esperamos que ésta última sea el punto de partida para nuestra propuesta de editorial musical totalmente digital y por supuesto nuestro prototipo de partitura digital a través de un dispositivo electrónico de visualización que hemos denominado e-musicpaper.